SISTEMAS
Un sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan entre sí para
lograr un objetivo.
ELEMENTOS
- Entorno: Define los límites del sistema, lo que es parte de él y lo que es parte del medio ambiente.
- Interfaces: Es la interrelación entre lo elementos del sistema.
- Subsistemas: Son los elementos que interactúan entre sí para lograr el objetivo del sistema.
CLASIFICACIÓN
a) Según su relación con el medio ambiente:
- Sistemas Abiertos y Cerrados: Sistema abierto es aquel que interactúa con su ambiente. Ejemplo: Sistema hospitalario. Para un sistema cerrado el ambiente que lo rodea no cambia y si lo hace, se levanta una barrera entre el medio ambiente y él para evitar cualquier influencia. Ejemplo: Motor de un auto.
b) Según su naturaleza:
- Físicos o concretos: Compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. Ejemplo: Maquinarias, muebles de oficina, hardware, etc.
- Abstractos: Compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. Ejemplo: Crear una empresa.
c) Según su origen:
- Sistemas Naturales y Artificiales: Los sistemas naturales abundan en la naturaleza. Ejemplo: Ríos, bosque, etc. Los sistemas artificiales aparecen en una diversa variedad alrededor de nosotros. Son creados por el hombre. Ejemplo : tren, avión, computadora, etc.
d) Según sus relaciones:
- Sistemas simples: Sistema con pocos elementos y relaciones. Ejemplos: Juego de billar, péndulo, f(x) = x + 1, palanca.
- Sistemas complejos: Sistema con numerosos elementos y relaciones entre ellos. Ejemplos: Cerebro, universidad, cámara fotográfica.
e) Según su cambio en el tiempo:
- Sistemas Dinámicos: Un sistema se llama dinámico es el que mantiene una retroalimentación de la información. Ejemplo: Sociedad, universo.
- Sistemas Estáticos: Un sistema es estático si su salida en curso depende solamente de la entrada. No reacciona ante los influjos del medio ambiente. Ejemplo: Un silla, montaña, piedra, vaso plástico.
PROPIEDADES
- Entropía: La palabra Entropía viene del griego entrope que significa transformación o vuelta. Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse y morir. Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea que la pérdida de energía en los sistemas aislados los lleva a la degradación, degeneración, desintegración y desaparición.
- Homeostasis: El término proviene de las palabras griegas homeos que significa semejante y statis que significa situación. Para Cannon a quien se le atribuye el término, la homestasis es el ensamble de regulaciones orgánicas que actúan para mantener los estados estables de los organismos.
- Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso. Esto se logra a través del mecanismo de adaptación que permite responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.
- Mantenibilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse en funcionamiento, asegurando que los distintos subsistemas estén balanceados y que el sistema total se mantenga en equilibro con su medio.
- Estabilidad: Es estable cuando se mantiene en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.